En cada recomendación terapéutica que te encontrarás en redes, o incluso en terapia formal, la de poner LÍMITES es una constante, eso es porque los seres humanos constantemente nos estamos tratando de devorar entre nosotros, de quitarles a los demás lo que queremos. El problema no son los demás por querer quitarte, eres tú por permitir que te quiten, por no poner LÍMITES.
Sí, el mundo no es justo, en efecto, los demás hacen cosas con las que no estamos de acuerdo; eso es algo que no podemos cambiar, los demás son como son y no está en tus manos lograr que cambien. En vez de dedicar tanto tiempo y energía en buscar que el otro cambie, usa esa energía en establecer lo que quieres para tu vida.
Los LÍMITES son esa pauta que construye la vida que quieres, todos estamos dispuestos a dar algunas cosas, pero hay otras que NO QUEREMOS DAR, esas otras cosas son los LÍMITES y debemos ser muy claros al instaurarlos.
Los LÍMITES te protegen, cuidan que no te quiten lo que sea muy valioso para ti, pero es tu deber protegerlos, no de los demás. A cada momento los demás van a buscar romper tus LÍMITES, ¿por qué? Simplemente porque LES CONVIENE.
Así de simple, a los demás LES CONVIENE pasar tus LÍMITES ya que así obtienen de ti algo VALIOSO para ellos, por eso no puedes esperar que los demás cuiden tus LÍMITES, debes hacerlo TÚ.
Todo aquello que sea valioso para ti debes cuidarlo, da igual que para los demás sean nimiedades, si para ti es relevante necesitas establecerlo cuando tienes contacto con los otros. Cada cosita, por más minúscula que sea, debe quedar claramente establecida si se puede contigo o,si por el contrario, NO SE PUEDE.
Ni yo ni nadie podemos decirte cuáles son tus LÍMTES, esos los estableces tú. Simplemente verifica que algo es importante para ti, que ese algo lo quieres en tu vida; una vez establecidos tus LÍMITES, busca relacionarte con personas que, ya sea los respeten, o incluso los compartan.
Ese es un trabajo de mediación en el que estarás constantemente valorando si un individuo es compatible o no contigo, esa compatibilidad es dictada por la interacción de los LÍMITES de ambos. El resultado te lo dirá la medida de las veces en que ambos tratan de romper los límites los unos de los otros. Mientras menos ocurra y más respeto exista, mejor.
En vez de quejarte por que los demás te hacen cosas que no quieres que te hagan, piensa el por qué te quedas cerca de esas personas que NO RESPETAN TUS LÍMITES. No dediques tiempo a pensar el por qué los otros lo hacen pues ya quedó establecida la respuesta, porque LES CONVIENE), piensa el por qué no te has ido de sus vidas. Así llegarás a tus verdaderos LÍMITES y, aunque duela (y de inicio dolerá), podrás dirigir tu vida hacia donde te sientes mejor.




