Algo que busco en mi enfoque terapéutico son ecuaciones, elementos que se combinan para llegar a un resultado. La mente humana es muy compleja y, sin embargo, todavía se ajusta de manera bastante fiel al concepto de ecuaciones, que en psicología las podemos entender como tendencias, compulsiones y actos inconscientes.
Pues bien, todos esos actos inconscientes son ecuaciones preprogramadas que nos llevan a tomar acciones determinadas que, muchas veces, nos llevan a resultados predecibles. Uno de los resultados que más llegan a consulta son personas que han visto sus vidas destrozadas a causa de alguna interacción con otra persona, cuyas acciones les han causado alguna victimización
Si bien no todas esas interacciones se dan con verdaderos/as NARCISISTAS, sí podemos encontrar trazos de narcisismo en prácticamente todas las personas de las que me han hablado en terapia, y es que las características NARCISISTAS son frecuentes en personas que toman cosas de otros.
Pero no solo encontramos características NARCISISTAS en las parejas, también me topo con otras condiciones que mis pacientes presentan y que puedo ver repetidas una y otra vez, lo cual me hace ver que hay personas más proclives a caer en relaciones donde sufran abusos de alguien más.
Así es que hay cosas que podemos hacer para evitar el daño que un/a NARCISISTA nos pueda causar, aunque debo adelantarte que el método no te va a gustar pues va totalmente en contra de quien eres y de todo lo que te han enseñado.
El NARCISISTA está buscando a un perfil específico de persona a quien pueda someter, no es necesariamente algo consciente ni intelectual sino algo instintivo, hay características de personalidad que naturalmente atraen a la personalidad NARCISISTA pues son esos rasgos de los que se alimenta.
Dichos rasgos consisten en esa personalidad maternal, protectora, que algunas personas, principalmente mujeres, presentan de manera cotidiana. Una personalidad que consiste en hacer lo correcto, en cuidar, en ayudar, en poner la otra mejilla.
Los NARCISISTAS buscan personas que presentan ese tipo de características, personalidades que justifican, empáticas, que tratan de ver lo bueno en todos. Esas características que son tan enseñadas en la familia, en las escuelas, en las iglesias, son como un corral donde pasan los corderos para que el NARCISISTA (un lobo), se los coma.
Para evita caer en las fauces del lobo tú debes dejar de ser un cordero, debes olvidate de esa empatía, de ver lo bueno en los demás, y comenzar a ver que hay maldad en este mundo, que no todos tienen buenas intenciones ni buscan tu bienestar.
Para protegerte del narcisista no puedes esperar que sea el NARCISISTA quien cambie, su propia naturaleza hace imposible que ponga tus necesidades por delante, incluso las pocas veces que pareciera que lo haga, es con la intención de recuperar su ventaja una vez que te sublevas, y al recuperar el control el sistema de dominación volverá a su rumbo habitual.
El NARCISISTA cuenta con tu empatía, sabe que has sido educado/a para anteponer las necesidades de otros por sobre las tuyas, sabe que vivimos en una sociedad donde se romantiza la humildad, la pobreza y el poner la otra mejilla; esa información socio-cultural es el arma secreta del NARCISISTA, un arma que sabe ha hecho su función en ti, incluso desde antes de conocerte.
Es por ello que el arma que debes usar para protegerte del NARCISISTA es tu propio egoísmo, es darte cuenta que tú también vales, que tu bienestar también es importante y que nadie más que tú te pondrá como prioridad. Las personas que han desarrollado esas cualidades egoístas no serán presa del NARCISISTA pues éste no tendrá poder sobre ellas, intentará dominar pero tu egoísmo saldrá a protegerte.
El video anterior es muy interesante pues muestra tanto la manera en que puedes enfrentar al NARCISISTA, pero también (si ves la película completa), la manera en que socialmente te han educado a sacrificarte por otros. En la escena Peter Parker es timado por un sujeto con poder, negándole el pago justo. Posteriormente ese tipejo es víctima de un asalto y Peter Parker le devuelve la misma moneda. Hermoso.
Lamentablemente el desenlace de ese evento lleva a la muerte del tío Ben y esa socioeducación que nos lleva a pensar que debemos ser buenos o algo malo nos va a pasar. Pues ese es el arma del NARCISISTA, esa creencia como la vemos en la película. No permitas que la siga usando en tu contra.
Así que el método es simple, comienza a cuidar de ti, no creas todas esas frases de: «quien obra mal, mal le va», «lo que das se te regresa multiplicado», o de «no me rebajaré a tu nivel», no son mecanismos eficientes para tu protección y serán explotados por el NARCISISTA. No hay fuerzas misteriosas trabajando en el universo, no hay magia; estamos en este mundo sin protección, debemos ser nosotros los que nos convirtamos en la primera línea de defensa contra aquellos que nos quieren hacer un daño.
No temas, no habrá consecuencias kármikas, no habrá castigo divino, defiéndete, cuida de ti mismo/a, crea tu propia justicia sin esperar que esa justicia venga de fuera alguna vez. Solo tu obra puede protegerte y llevarte a donde quieres estar.




