LA META ES SER FELIZ, ese es mi modelo terapéutico, el lema que manejo desde el comienzo de cada sesión con mis pacientes. Es un lema que no pierdo de vista ni un instante y que espero que mis pacientes tampoco.
Al psicólogo no acude quien está loco sino quien tiene problemas para alcanzar la felicidad. La gente feliz no va al psicólogo, no tiene motivos para ir; y no se trata de cuestiones médicas como la depresión o la ansiedad, existimos personas que, sin necesidad de un diagnóstico etiológico de nuestra presente condición, simplemente “no estamos bien”.
Todo ser vivo DESEA y NECESITA constantemente: Comida, refugio, pareja, protección, diversión y un larguísimo etc. En los seres humanos ese constante y casi interminable DESEO, así como la palpitante NECESIDAD, aparecen con una frecuencia a veces perturbadora, ¡parece que siempre queremos algo nuevo!
Nos encontramos inmersos en una sociedad de consumo y producción que incansablemente pone una pesada exigencia sobre nosotros. Los demás esperan mucho de lo que hacemos por lo que debemos producir para satisfacer esa DEMANDA, pero también es menester incorporar a nuestros bienes lo que otros producen, lo que nosotros DEMANDAMOS. Así nos generamos DESEOS y NECESIDADES interminables que parecen jamás llegarse a satisfacer.
Cada uno de nosotros y nosotras tenemos diferentes posibilidades de satisfacer esos DESEOS o NECESIDADES (más de eso en un próximo artículo sobre el PODER), sin embargo siempre nos toparemos, en diferente medida, con barreras infranqueables que nos impedirán la satisfacción de uno (o usualmente muchos), de los DESEOS o NECESIDADES del momento.
Ante un DESEO o NECESIDAD que no encuentran satisfacción deviene la FRUSTRACIÓN. La FRUSTRACIÓN es la sensación que queda después de la negativa a nuestra SOLICITUD o DEMANDA y la puesta en conciencia que lo que deseamos o necesitamos no lo vamos a obtener.
Así llega la infelicidad a nuestras vidas, la infelicidad es ese estado en que vemos que nuestros DESEOS o NECESIDADES no logran satisfacerse en la medida mínima de lo que esperamos. La FRUSTRACIÓN es el núcleo de la infelicidad y la verdadera razón por la que una persona llega al psicólogo.
Algo que DESEAS o algo que NECESITAS se te ha negado, por ello sientes que la vida ya no es igual, ya no es PLACENTERA. Te encuentras FRUSTRADO o FRUSTRADA a causa de esa insatisfacción, tu mente se dispersa buscando formas de encontrar un remedio a esa insatisfacción por lo que aparentas estar distraído o distraída. Y cuando todo lo que has intentado no ha rendido los frutos que deseabas, llega la AMARGURA, la cual no es otra cosa sino un estado crónico de FRUSTRACIÓN.
Para alcanzar LA META que ES SER FELIZ, es necesario vencer a la FRUSTRACIÓN, sin embargo eso no significa necesariamente que veremos nuestros DESEOS o NECESIDADES satisfechas.
La realidad de la vida es que no podremos darnos gusto en todo eso que deseamos tener, la FRUSTRACIÓN será una constante en nuestro tiempo, pero eso no significa que debamos ser infelices.
Es por ello que he desarrollado un esquema sencillo para poder entender la FRUSTRACIÓN y, con algo de esfuerzo y creatividad, ser capaces en alguna medida para superarla, para no permitir que la FRUSTRACIÓN nos aleje de LA META, que ES SER FELIZ.
Así es que llegué a Los Tres Caminos Contra la FRUSTRACIÓN, que son las tres opciones que puedes tomar para evitar caer en la AMARGURA, que como dijimos se trata de una FRUSTRACIÓN crónica que metódicamente te impedirá ser FELIZ.
Estos Tres Caminos no siguen un orden específico ni mantienen una jerarquía entre uno u otro sino que son alternativas a tu disposición para enfrentar la FRUSTRACIÓN de tu DESEO o NECESIDAD. Su objetivo NO es el de satisfacer dicho DESEO o NECESIDAD sino el darte una vía de escape para no caer en la AMARGURA. Y son:
POSPONER
¿Alguna vez tus hijos o hijas han hecho un berrinche porque no les das, de forma inmediata, eso que tanto quieren? Los niños y niñas se encuentran tan inmersos en sí mismos que son incapaces de entender que existe un mundo alrededor de ellos que también tiene NECESIDADES y DESEOS, por lo que, para niños y niñas, lo único que importa es lo que ellos o ellas sienten, DESEAN y NECESITAN.
Para niños y niñas esa es una conducta totalmente normal, sin embargo a algunos nos cuesta trabajo dejar eso atrás y sentimos una ansiedad enorme por obtener eso que DESEAMOS de forma instantánea.
La clave para evitar muchas FRUSTRACIONES es entender la capacidad de POSPONER.
POSPONER, como su nombre lo indica, no es otra cosa sino aceptar que eso que DESEAMOS o NECESITAMOS no podremos obtenerlo de forma inmediata sino que tomará un poco más. Quizá requerirá algo de trabajo de nuestra parte pero, con el tiempo, es posible ver satisfecho el DESEO o la NECESIDAD. POSPONER es el más fácil de los caminos a tomar.
Aunque suena fácil no lo es tanto y la incapacidad para POSPONER es una de las principales causas de conflicto en las relaciones interpersonales. ¡Queremos lo que queremos ya! Y muchas veces no entendemos que aquel otro significativo que nos puede satisfacer ese DESEO, en este instante no puede darnos una respuesta.
Una gran cantidad de consultas por problemas de pareja son derivadas de la incapacidad de POSPONER; alguno (o ambos) de los miembros de la pareja simplemente quieren recibir lo que DESEAN o NECESITAN de la forma más inmediata posible y eso representa una carga muy pesada para quien está en posición de satisfacer el DESEO o NECESIDAD, quien por sus propios DESEOS y NECESIDADES no puede, en ese momento, entregar lo que el otro SOLICITA o DEMANDA.
POSPONER nos permite comprender que nuestros DESEOS o NECESIDADES se pueden ver satisfechos si esperamos un poco más. Quizá necesitamos ahorrar un poco, tal vez sólo es de entrar duro al gimnasio, o quizá hay que esperar se llegue la fecha. La clave es entender que eso que deseamos puede llegar, sólo que no en este momento.
Sin embargo, aunque sea el método más fácil de emplear, no siempre podemos POSPONER para evitar la FRUSTRACIÓN, pero por suerte tenemos otra alternativa, aunque no te va a gustar.
RENUNCIAR
De Los Tres Caminos Contra la Frustración la RENUNCIA es, por mucho, el más difícil de tomar, aunque también es el que, de lograr transitarlo, ofrece el alivio más completo de todos.
RENUNCIAR consiste en entender que nuestro DESEO o NECESIDAD son imposibles de satisfacer. Mientras no seamos capaces de entender esa realidad nuestra mente se irá a buscar maneras de satisfacer ese DESEO o NECESIDAD, sin embargo cuando realmente es imposible de lograr, invariablemente chocaremos con barreras que nos llevarán a la FRUSTRACIÓN y posteriormente a la AMARGURA.
Una vez un gran amigo, que en aquellos tiempos estaba muy interesado en las finanzas, me dijo de una frase que leyó en algún libro escrito por algún magnate. La frase era: “Cut your losses”, que en español significa “Cortar las pérdidas”, frase que significa:
“Deja de hacer lo que sea que estés haciendo a fin de evitar que una mala situación se vuelva peor en vez de esperar a que ésta mejore”.
Podemos encontrar ejemplos de no tomar esa alternativa con los ludópatas (los que se la pasan en las maquinitas de los casinos pues), quienes pueden perder grandes sumas de dinero en una máquina y verse obsesionados con seguir jugando para recuperarla, sólo para acabar perdiendo incluso más.
Cortar las pérdidas no es otra cosa que RENUNCIAR, es entender que el camino que estamos tomando no nos llevará a buen puerto. Significa aceptar que se ha perdido algo pero dejar de perder más.
En otras palabras: ¡NO TE HUNDAS CON EL BARCO! No es necesario que te quedes hasta el triste final cuando puedes buscar otras opciones.
Sin embargo RENUNCIAR no es fácil pues puede implicar el alejarte completamente de eso que DESEABAS o que creías que NECESITABAS, sin embargo en este último punto hay una luz, pues si lograr RENUNCIAR entonces: ¡NO LO NECESITABAS! Y eso es liberador.
Nuevamente volvemos a los asuntos de pareja para ejemplificar. ¿Quién no ha estado en un punto en que desea volver con ese gran amor perdido? Porque hay ocasiones en que la vida nos aleja de una persona en particular con quien, sentimos, era nuestra alma gemela. Después de todo la frase: “Donde hubo fuego cenizas quedan”, nos motiva a seguir buscando recuperar esa relación.
Pero hay veces en que esa persona no desea volver, y pese a que pueda ser doloroso, con el paso del tiempo ese sentimiento de dolor tiende a desaparecer. Cuando eso pasa es que has RENUNCIADO a esa idea, a ese DESEO, o esa falsa NECESIDAD. ¿No me crees? Pregunta a tantas parejas como conozcas si, en algún momento de sus vidas, años atrás, quisieron volver con alguien de su pasado; y sin embargo ahora se encuentran juntos y (espero) felices.
Pero no te preocupes si no lograr RENUNCIAR porque tienes otro camino más, y en mi opinión es el mejor de todos, el que si lo sabes emplear no sólo te alejará de la FRUSTRACIÓN sino que te acercara a LA META que ES SER FELIZ.
TRANSFORMAR
Mientras que POSPONER es fácil, sólo es útil cuando el DESEO o la NECESIDAD pueden verse satisfechos después. Mientras que RENUNCIAR es difícil, pues implica el alejarse. TRANSFORMAR se encuentra en el justo medio.
TRANSFORMAR implica la modificación, al menos de forma superficial, del DESEO o la NECESIDAD, cuya forma actual los vuelve inaccesibles, en una que sea de más fácil obtención.
Sin darte cuenta TRANSFORMAR es el método que seguramente empleas de manera más frecuente y el que usualmente te acerca más a LA META que ES SER FELIZ. ¿Cómo? Volvamos al ejemplo anterior:
“¿Quién no ha estado en un punto en que desea volver con ese gran amor perdido?”
En RENUNCIAR hablé de que, finalmente, renunciamos a esa persona con quien tanto deseábamos volver al entender que no podremos estar con esa persona nuevamente, y con el tiempo la sensación de dolor desaparece; sin embargo mentí un poco en cuanto a la renuncia puesto que, si bien renunciamos a la persona, no renunciamos a la idea del amor de pareja, más bien la TRANSFORMAMOS.
TRANSFORMAMOS al recipiente de nuestra energía libidinal en uno que esté más próximo a nuestro PODER. En ocasiones DESEAMOS o NECESITAMOS algo que pudiera parecer irreal o al menos inalcanzable para nuestras verdaderas posibilidades. Son DESEOS o NECESIDADES en los que POSPONER no nos cumplirá dicho DESEO o NECESIDAD en un tiempo razonable, pero que RENUNCIAR no es algo viable para nuestros intereses.
Es ahí cuando TRANSFORMAMOS, hacemos TRANSFORMAR cuando somos capaces de separar en partes a nuestro objeto de DESEO o nuestra NECESIDAD y logramos identificar aquello primordial que buscamos satisfacer.
No es a “ELLA”, “ÉL” a quien deseamos sino la “COMPAÑÍA”, la “CONSTRUCCIÓN”, la “FAMILIA”, el “SEXO”, etc. No es el “FERRARI” sino la capacidad de transportarnos en nuestro propio coche. TRANSFORMAR implica la identificación de los verdaderos DESEOS y NECESIDADES, sin importar el contenedor que puede satisfacerlos.
TRANSFORMAR permite encontrar métodos asequibles para satisfacer nuestros DESEOS o NECESIDADES, modificando no tanto al DESEO sino al satisfactor de modo que éste sea concordante a tu contexto.
Sin embargo TRANSFORMAR no es tan fácil como POSPONER puesto que su puesta en marcha está directamente ligada a la propia creatividad y facultades intelectuales y emocionales de quien DESEA o NECESITA, o sea tú. Mientras mayores capacidades creativas e intelectuales tienes, más fácil es que encuentres formas de TRANSFORMAR ese DESEO o NECESIDAD a un modo que se adapte a tu situación socioeconómica, pero: ¿Qué hacer si no cuento con eso?
Pues para eso está la opción de acudir al psicólogo quien es la persona que “unirá” su conocimiento a tu contexto, a fin de ayudarte a encontrar modos de TRANSFORMAR tu DESEO o NECESIDAD a una que cumpla la función requerida pero de un modo que se adapte a lo que realmente tienes a tu disposición.
POSPONER, RENUNCIAR, TRANSFORMAR, esos son los Tres Caminos Contra la Frustración. La clave consiste en saber identificar el DESEO o NECESIDAD en cuestión para tomar el camino más apropiado para evitar la FRUSTRACIÓN. No siempre será necesario POSPONER, quizá TRANSFORMAR requiere más energía para algo a lo que basta con esperar, o tal vez es hora de ser realistas y RENUNCIAR a aquello que creíste sería tuyo a estas alturas.
Sea cual sea el camino que tomes, la clave es en encontrar el que te sea más óptimo para tus objetivos. Si no lo logras entonces tu DESEO o NECESIDAD se verá frustrado y con ello serán infeliz y estarás un paso más cerca de la AMARGURA; pero lograr elegir el camino adecuado: POSPONER, RENUNCIAR o TRANSFORMAR, te acerca un paso más a LA META, que ES SER FELIZ.